Análisis de la Industria

Principales Entidades del País. Según número de Restaurantes.

50% en 7 Estados:
·         Distrito Federal: 45,000
·         Estado de México: 37,451
·         Jalisco: 28,969
·         Veracruz: 27,971
·         Puebla: 22,980
·         Michoacán: 21,482
·         Guanajuato: 20,732
 (98% de los restaurantes a nivel nacional poseen locales no mayores de 150 mts2)
·         Oaxaca: 9,933
·         Chiapas: 9,683
·         Guerrero: 8,998
Los que registran menor número de establecimientos son: Tlaxcala, Baja California Sur y Colima.


Rasgos Distintivos de la Industria Restaurantera.
1.       Los consumidores mexicanos poseen una afluencia de 1.2. veces por semana, principalmente ocasionada por motivo de su periodo de comida de trabajo y en segundo lugar por socializar, con amigos y familiares
2.       De los 106.2 millones de personas que habitan en México, menos del 20% (clase Media y Alta) puede consumir en restaurantes tipo gourmet.
3.       El personal ocupado en la industria representa el 2.5% del total nacional. (Después del gobierno es el principal empleador).
4.       Las cadenas restauranteras están ganando una gran porción del mercado, y son ellas las que marcan las tendencias en el sector. Representan el 1% de todos los restaurantes y generan el 6% de las ventas del sector. 10. Solo el 4% de los restaurantes en el país utilizan algún sistema (software) para controlar sus ventas, consumos y compras.
5.       El 10 de mayo tradicionalmente ha representado el mejor día para la generación de ingresos. (175% más que un día normal). 50% de los restaurantes inaugurados, cierran antes de 1 año. Los restaurantes se pueden en primer instancia ubicar en 3 categorías: independiente, cadena y franquicia. La mayoría de los restaurantes poseen o rentan un local no mayor de 150 mts2. La venta de bebidas alcohólicas representa entre el 13 y 50% de los ingresos de un restaurante. De los 243 mil, solo 60 mil están autorizados para servir alcohol. (No deben estar a 200mts de escuela, centro de trabajo, colonia residencial).

 Microempresa restaurantera.

           Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% del total de establecimientos existentes en México. 53% rama comercio, 36% servicio, 11.7% industria manufacturera y .3% minería y extracción.  La mayoría de estos establecimientos se constituyen como negocios informales, debido a la alta erogación que representa una renta o venta del local. Se estima que el 40% de los restaurantes se encuentra en la informalidad. El 63.97% de las personas dueñas de este negocio solo han completado la educación primaria. Existe una alta estructura familiar, ocasionando una toma de decisiones centralizada en el dueño. Se caracteriza por lo reducido de su capital e inversión en activos fijos, la carencia de una organización formal, y la centralización de la administración.

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